casa Cuidado Equipo de aire acondicionado Cómo limpiar una caldera tú mismo

Cómo limpiar una caldera tú mismo

Si eres uno de esos hombres domésticos, poco comunes en nuestro tiempo, entonces no necesitas decir cómo descalcificar una caldera en casa, ¡ya lo sabes! Este artículo es para aquellos que, hasta ahora, no estaban demasiado desconcertados por tales problemas, pero ahora mismo decidieron ahorrar dinero llamando a un especialista.

Pero, ¡más vale tarde que nunca! Por lo tanto, aprobamos su celo y describiremos este sencillo proceso con el máximo detalle para usted.

¿Cómo saber si la caldera necesita limpieza?

limpieza de calderas

Primero, debe saber que la limpieza preventiva del calentador de agua debe realizarse al menos una vez al año. Si lo limpia cada seis meses, ¡es aún mejor para el dispositivo! Y si está mejor, también tu bolsillo, ya sabes. Después de todo, comprar un nuevo elemento calefactor u otras partes, así como pagar el trabajo de un especialista en reemplazo, es muy costoso.

En segundo lugar, existen varios métodos diseñados para mejorar la calidad del agua y ablandarla, para que no tengas que limpiar la caldera con tanta frecuencia. Éstos incluyen:

  • Filtros para limpieza mecánica en la entrada
  • Filtros de iones o de sorción
  • Transductores de agua magnéticos
  • Aditivos catiónicos y otros regentes

Pero, estos productos no purifican el agua al 100%, y aún será necesario limpiarla mecánicamente. Es cierto, con menos frecuencia.

Pero, si simplemente no lo sabía y la caldera ha estado en funcionamiento durante mucho tiempo, entonces probablemente comenzó a notar tales signos que indican directamente que ha llegado un "momento" urgente:

  • Ha notado que el consumo de energía ha aumentado significativamente. De hecho, una capa de escala, de solo 1 mm, aumenta el consumo de luz en un 10%, pero una capa anual de 10 mm, ¡en un 70%!
  • Comenzaste a notar que el tanque se calienta muy lentamente. Esto también se debe al hecho de que se ha formado un gran "abrigo de piel" en la sombra, lo que impide en gran medida la transferencia de calor. Además, en este caso, la caldera trabaja mucho más intensamente de lo necesario y, por lo tanto, acorta su vida útil.
  • Se escuchan algunos ruidos y silbidos desde la caldera.
  • Si hay un ánodo de magnesio y se ve significativamente más delgado, entonces debe limpiarlo de inmediato.

Ver también - ¿Cómo reparar una caldera usted mismo?

Algunas palabras sobre los ánodos de magnesio

Por alguna razón, muchos creen que el ánodo de magnesio es solo una panacea. Digamos, si lo pones, entonces ya no es necesario limpiar la caldera con tus propias manos. Tales opiniones a menudo se pueden escuchar no solo de los Kulibins locales, sino incluso de los plomeros.

Pero esta opinión está muy lejos de la verdad. El ánodo de magnesio está diseñado para proteger el tanque de la corrosión. Y convierte los depósitos de sal dura en blandos. Es decir, simplemente te resultará más fácil limpiarlos. Pero se formarán, en cualquier caso.

Cómo desmontar y quitar correctamente la caldera.

cómo desmontar una caldera

Todo depende de dónde lo tengas. Si en el baño y sus válvulas están ubicadas encima de la taza del baño, entonces no es necesario que lo retire. Extraiga solo el elemento calefactor del calentador de agua. Si está en el inodoro encima de la cisterna o en la cocina, debe quitarlo.

Por lo tanto, describiremos el proceso en su totalidad, incluido el retiro:

  1. Drene el agua caliente por el grifo hasta el final
  2. Desconecte el dispositivo de la red
  3. Le cortamos el suministro de agua fría.
  4. Se desenrosca un tubo en la salida de agua caliente y se conecta una manguera flexible a este lugar. El extremo debe bajarse a un baño, cubo o inodoro, dependiendo de la ubicación de la caldera.
  5. Desenroscamos la tubería de agua fría. Tardará aproximadamente media hora en drenar.
  6. Quitamos la tapa decorativa, para lo cual primero se desenroscan los tornillos, y luego los terminales del indicador.
  7. Eliminamos la puesta a tierra y los cables. Aquí podemos aconsejarte que les tomes una foto de antemano, para que luego, al recolectar, no confundas nada, y puedas verificar la posición de partida.
  8. Cubre el baño con un paño grande.
  9. Ahora, el tanque está completamente preparado para la limpieza: retírelo y llévelo al baño, previamente dispuesto. Esto lo protegerá de arañazos y astillas. Necesitas ponerlo con grifos.
  10. Afloje la abrazadera y retire el termostato. Si nota que los sellos de goma están cubiertos con una capa de sarro y, debido a esto, no se desprende, debe golpearlos suavemente.

Cómo y cómo descalcificar los elementos calefactores

descalcificaciónCuando lo saque, se sorprenderá mucho. Después de tal manipulación, muchos quedan impresionados y se niegan para siempre a beber agua del grifo.

El elemento calefactor está muy peludo y enyesado, y del tanque caen partículas sucias de una capa oxidada.

Pero, afortunadamente, el elemento calefactor, a diferencia de los riñones, es bastante fácil de limpiar. Si los depósitos son muy densos, puede suprimirlos con unos alicates y eliminarlos por completo. Los restos se pueden limpiar con un cuchillo.

Y residuos muy pequeños, una especie de ácido. O una solución de ácido cítrico o acético, diluido con agua. Remoje el elemento calefactor durante un día o menos y luego enjuague muy bien. Si deja ácido en el metal, provocará el desarrollo de una corrosión violenta.

Proporciones: 2 sobres de limón en 2 litros de agua. Es decir, esta es una solución bastante fuerte que sale.

Por cierto, no olvides cambiar el ánodo de magnesio en silencio. Si ve que ha disminuido mucho de tamaño, entonces es el momento.

Cómo limpiar un elemento calefactor seco

El elemento calefactor seco no es de metal o cobre, sino solo de cerámica. Su limpieza no es diferente a la habitual. Sólo sé cuidadoso. Naturalmente, no debe golpearlo con unos alicates.

¿Cómo limpio el tanque?

El tanque también está muy sucio. Enciende una linterna. Si ve capas notables de cal, moco y otras tonterías, entonces no resolverá el enjuague habitual de la manguera.

Hay varios limpiadores de tanques en el mercado, lo mejor es usarlos. Puede enjuagar con ácido cítrico, pero la concentración debe ser mayor. Por lo tanto, lo más probable es que el producto terminado sea más económico.

No vale la pena limpiar mecánicamente, ya que las paredes del tanque son muy propensas a rayarse y el menor daño conducirá al desarrollo de óxido. Y el agua, con el tiempo, fluirá oxidada ...

Bueno, ahora sabes cómo descalcificar un calentador de agua. Y puede asumir que ganó tanto como el plomero cobra por dicho servicio. Después de todo, ¡ahorrar es lo mismo que ganar!

Ver también:

4020 0

Añadir un comentario

Como escoger

Reseñas

Refacción