casa Refacción Grandes electrodomésticos Cómo reparar una lavadora tú mismo

Cómo reparar una lavadora tú mismo

La lavadora ya no es un artículo de lujo para las amas de casa modernas. Hoy en día, este "caballo de batalla" está instalado en casi todos, incluso en los hogares más modestos. Pero no importa cuán modernos y maravillosos puedan parecer los electrodomésticos, aún tienden a romperse. La forma más fácil en tal situación, por supuesto, es invitar a un especialista que solucionará rápidamente el mal funcionamiento. Es cierto que no será barato.

Pero puedes hacerlo de otra manera. No es tan difícil reparar una lavadora usted mismo. No necesita tener ninguna habilidad especial para esto. Solo necesita comprender cuidadosamente la estructura de la lavadora y comprender el principio de su funcionamiento. Por lo tanto, si su lavadora se descompone, luego de leer detenidamente este artículo, puede solucionar al menos la mitad de las situaciones desagradables con sus propias manos. Entonces empecemos.

Cómo funciona la lavadora

Todas las unidades de lavado del hogar no solo tienen un dispositivo similar, sino que funcionan según el mismo principio.

  • Después de encender la máquina, cargar la ropa y seleccionar un programa, el mecanismo de bloqueo de la puerta se activa y la máquina comienza a funcionar.
  • A través de la válvula de entrada, el agua ingresa al tambor de la lavadora, cuyo nivel está regulado por un sensor especial.
  • Una vez que la cantidad requerida de líquido ha entrado en el tambor, la válvula se cierra.
  • Ahora el agua se calienta a la temperatura deseada, el elemento calefactor se enciende. La calefacción también se controla mediante un sensor especial y, si no está allí, se activa un temporizador.
  • Simultáneamente con el calentador eléctrico térmico, el motor se enciende y el tambor comienza a girar lentamente en diferentes direcciones con un intervalo de tiempo desigual. Esto es para mantener la ropa húmeda uniformemente.
  • Cuando el agua se calienta a la temperatura deseada, el elemento calefactor se apaga y comienza el proceso de lavado. El tambor gira alternativamente en diferentes direcciones con el mismo intervalo de tiempo. Este modo es necesario para que la ropa no se confunda.
  • Al final del proceso, el agua sucia se bombea con una bomba y se extrae agua nueva para enjuagar.
  • El tambor comienza a girar nuevamente a baja velocidad, la ropa se enjuaga. Dependiendo del modo seleccionado, el proceso de enjuague se puede repetir varias veces.
  • Al final del último enjuague, la bomba se pone en marcha de nuevo. Bombea agua, después de lo cual el tambor comienza a girar nuevamente, pero a altas velocidades.
  • Este es el proceso de hilado. En este caso, la bomba permanece encendida todo el tiempo hasta el final del lavado.

Ver también - Cómo revisar y reparar el motor de una lavadora

Eso es todo. Como puede ver, no tiene nada de complicado.Para comprender por qué se averió la lavadora, primero debe saber exactamente cuándo sucedió, es decir, determinar correctamente el nodo que está funcionando en ese momento. Dado que el principio de funcionamiento de todas las unidades es el mismo, los principales fallos de funcionamiento de las lavadoras de cualquier marca también son muy similares. En este artículo intentaremos desmontarlos todos, bueno, tal vez, con la excepción de algunos muy pequeños.

La lavadora no se enciende

Si la lavadora no muestra ningún signo de vida, la razón puede ser ridículamente trivial: simplemente se olvidaron de enchufarla.

Además, la máquina no funcionará si la puerta está abierta o no se cierra correctamente. Normalmente, esto se indica mediante la electrónica y el icono correspondiente se muestra en la pantalla. El programa de lavado incorrecto también es una de las razones más comunes.

Si se excluyen todas las razones anteriores y la lavadora sigue sin funcionar, es posible que la parte eléctrica no funcione. En primer lugar, revise las máquinas en el tablero, probablemente fueron derribadas por sobrecarga.

¿Todo es bueno? ¿Revisa el tomacorriente para ver si está quemado? Ahora inspeccione el enchufe, desenrosque y asegúrese de que los contactos no estén oxidados y estén en buen estado.

La lavadora no se enciende

¿Y todo está bien aquí? Avanzamos más a lo largo del cable. Deberá quitar los paneles exteriores para verificar las conexiones de los terminales y hacer sonar el cable de alimentación. Solo recuerde desenchufar el cable de alimentación antes de hacer esto.

Si su máquina automática tiene un temporizador mecánico, puede ser la causa de la avería. Gire la perilla hasta que escuche el tambor girando. Si funciona, lo más probable es que la unidad esté quemada y deba ser reemplazada.

Otra razón por la que la lavadora no se enciende, puede haber una válvula de admisión cerrada. Asegúrese de que esté en la posición "abierta" y de que entre agua en el tambor.

La máquina extrae agua, pero el proceso de lavado no comienza

También puede haber varias razones para esto:

  • Elemento calefactor quemado. Si esto sucede, se pierde la secuencia de procesos y no se inicia el lavado. Es necesario reemplazar el nodo.
  • La transmisión por correa se ha roto. Tendremos que desmontar completamente la máquina para ver esto.
  • Los sensores de temperatura o nivel de agua están averiados.
  • Procesador quemado. La lavadora no recibe ningún comando y no comprende lo que debe hacer.
  • Válvula de entrada defectuosa. Puede que no se abra bien o no cierre bien como resultado de un bloqueo. Es necesario eliminar el bloqueo y, para que la situación no vuelva a repetirse, instale un filtro adicional en la entrada.
  • La razón más desagradable y costosa para reparar es un motor eléctrico quemado. Definitivamente, no será posible eliminar tal falla por su cuenta, por supuesto, si no sabe cómo rebobinar los motores eléctricos.

La máquina extrae agua, pero el proceso de lavado no comienza

No saca agua o lo hace lentamente

Si la lavadora no saca agua o lo hace muy mal, puede haber varias razones para esto:

  • la válvula de suministro está cerrada;
  • la manguera de entrada está obstruida o deformada; necesitas enderezarlo y despejar el bloqueo;
  • el filtro de entrada está coquizado; para limpiarlo, cierre el agua, desconecte la manguera de la máquina, retire el filtro y enjuáguelo bajo un fuerte chorro de agua, y luego realice todos los pasos en orden inverso;
  • la válvula de admisión está obstruida y fuera de servicio; necesitas cerrar el agua y reemplazarla;
  • el regulador de nivel de agua no funciona; cuando sube el nivel del agua en el tambor, el aire desplazado presiona el regulador de presión y se activa el interruptor; si el sistema está obstruido o dañado, no se extraerá agua.

No saca agua o lo hace lentamente

Otra razón por la que el agua entra en la máquina muy lentamente o no fluye en absoluto puede deberse a la baja presión en el sistema. Esto no es una avería y no podrá solucionarlo usted mismo. Tan pronto como la presión en el sistema vuelva a la normalidad, todo se corregirá por sí solo. Si esta situación se repite regularmente, para eliminarla, debe aumentar la presión en el sistema.Por ejemplo, equipe un tanque de presión en el ático de una casa privada o debajo del techo de un apartamento.

Se detiene justo en medio del proceso de lavado.

Si la lavadora se detiene durante el lavado y no lo completó, puede haber varias razones:

  1. Bloqueo en el sistema. Drene el agua a la fuerza y ​​limpie las mangueras de entrada y salida y todos los filtros posibles.
  2. Se cortó el suministro eléctrico. Revisa los enchufes y las máquinas expendedoras del tablero, huele el enchufe, revisa si hay luz en otra parte de la casa, toca todos los contactos.
  3. Selección de modo incorrecta. Quizás haya una pausa en el programa que ha seleccionado y solo necesita esperar.
  4. La bomba está rota, el agua no se bombea en el momento adecuado y el proceso de lavado se interrumpe.
  5. La presión del agua en el sistema ha bajado. Compruebe con qué presión fluye el agua de cualquier grifo de su hogar. Si la presión es baja, pause el lavado, espere a que se reanude el buen flujo y continúe.
  6. El termostato o el elemento calefactor se ha roto, el agua no se calienta a la temperatura deseada, el programa falla.
  7. Envenena la manguera de salida, el agua entra constantemente en el desagüe. Al mismo tiempo, el sistema bombea agua al tambor al nivel requerido, el procesador "piensa" todo el tiempo que el agua aún no se ha acumulado. Para eliminar el mal funcionamiento, debe verificar la confiabilidad de la conexión de la manguera de salida y el tubo ascendente de drenaje.
  8. El temporizador de control ha expirado. La máquina “no entiende” cuando es necesario completar un proceso e iniciar otro, por lo que se detiene por completo. Este es un dispositivo bastante complejo. Hacerlo usted mismo no funcionará, es más fácil comprar e instalar uno nuevo.
  9. Motor eléctrico quemado. Esta avería también es muy difícil de solucionar por su cuenta, tendrá que llamar al maestro.

Se apaga en el modo "centrifugado" o no exprime correctamente la ropa.

Más a menudo la lavadora no centrifuga la ropa porque el sistema de drenaje está obstruido. Para remediar la situación, es necesario limpiar el filtro y eliminar el pelo, los hilos y varios objetos pequeños que hayan ingresado al sistema.

Si no ayuda, es posible que la bomba se haya quemado y el agua del tanque no se bombee.

Cuando el agua se drena normalmente y el centrifugado no funciona, entonces la correa de transmisión está gastada o estirada. Para solucionar el problema, debe apretarse o reemplazarse por uno nuevo.

Se apaga en modo centrifugado o no exprime correctamente la ropa.

El tambor no gira

Para encontrar la razón por qué el tambor no gira en la lavadora Necesitar:

  • Verifique el modo seleccionado, tal vez el programa de lavado incluya una pausa.
  • Inspeccione la correa de transmisión. Probablemente se resbaló o se estiró. Presione el cinturón para comprobar la tensión. Su desplazamiento debe ser de aproximadamente 12 mm. Si su lavadora está equipada con un tensor, afloje o apriete la correa hasta el nivel correcto. En el caso de que no se proporcione dicho diseño, la única forma de salir de la situación es reemplazar la correa.
  • Tire de la puerta de carga. Si el pestillo está roto o atascado y la puerta no se cierra correctamente, el tambor no funcionará. Abra la puerta y vuelva a cerrarla abruptamente, presione firmemente. Si todo lo demás falla, la cerradura está rota y debe ser reemplazada.
  • Haz sonar el motor eléctrico. Es probable que se queme.

El tambor de la lavadora no gira

Puerta de la lavadora atascada

Este mal funcionamiento también puede deberse a varias razones.

  1. Retraso de apertura. Tal vez, la puerta de la lavadora no se abreporque el tambor aún no ha terminado de girar y el programa de lavado no ha finalizado. Uno o dos minutos después del final del proceso, la cerradura se desenroscará.
  2. Todavía hay agua en el tanque. Muchas lavadoras están programadas de modo que hasta que el agua se bombee completamente fuera del tanque, la cerradura no se abra. Para abrir la puerta, debe drenar el agua a la fuerza y ​​verificar si el filtro de drenaje está obstruido. Después de eso, todo debería funcionar.
  3. El interruptor de bloqueo está roto y debe reemplazarse.

La trampilla del stralny car (UBL) está atascada

Ruido y traqueteo durante el funcionamiento

Este mal funcionamiento puede determinarse por la naturaleza del sonido que emite la máquina.Si escucha un zumbido, golpeteo o traqueteo metálico desigual que se detiene cuando el tambor se detiene, lo más probable es que hayan entrado pequeños objetos metálicos en la máquina. Pueden ser monedas, nueces, llaves que se cayeron de los bolsillos. (Ver también: ¿Por qué la lavadora hace mucho ruido durante el centrifugado?)

Un zumbido que se vuelve más silencioso cuando la puerta se presiona firmemente indica un pestillo roto. Si no se repara a tiempo, la puerta puede atascarse en el momento más inoportuno.

Un sonido chirriante mientras el tambor está girando indica una correa de transmisión deslizándose. Intenta tirar de él, todo debería funcionar.

Los crujidos y golpes durante la operación del tambor indican desgaste del cojinete. Tiene que reemplace el rodamiento en la lavadora... Si no se hace esto, el eje puede romperse y la reparación de la máquina será mucho más cara.

El agua fluye de la máquina

Para determinar exactamente dónde y cuánto fluye, debe realizar una operación simple. Seque el piso con un paño y coloque un paño seco debajo de la máquina. Ejecute un ciclo de lavado corto sin ropa ni polvo. Examine el trapo con cuidado, verá de qué lado necesita buscar una fuga.

El principal las razones de la fuga de la lavadora puede deberse a: grietas en las mangueras, aflojamiento de las abrazaderas, distorsión o rotura del sello de la puerta, etc. Si todas las partes de la máquina están intactas, la razón puede ser que la alcantarilla esté obstruida y el agua simplemente no tenga adónde ir.

El agua no se calienta

En primer lugar, debe desmontar la máquina e inspeccionar el elemento calefactor. Es probable que se haya formado demasiada incrustación o que se haya quemado. En el primer caso, basta con limpiar la caldera de la cal; en el segundo caso, será necesario cambiar la unidad (ver también: Cómo descalcificar una lavadora)

Si la máquina automática no calienta el agua, entonces la razón puede ser el regulador de nivel de agua. Cuando el dispositivo se rompe, la unidad simplemente "no comprende" que hay suficiente agua y es hora de encender el elemento calefactor.

Otra causa probable es un termostato roto. Apaga el elemento calefactor incluso antes de que el agua se caliente a la temperatura requerida.

El agua no se calienta: el elemento calefactor de la lavadora se ha roto

El agua no se drena en absoluto

La razón más inofensiva puede ser la elección del modo de lavado incorrecto. Compruebe si el interruptor está en el modo de demora de enjuague. También es probable que el programa de lavado se haya detenido debido a la falta de electricidad; revise los enchufes.

Otra razón que se puede quitar rápidamente por la cual el agua no sale de la lavadora puede ser un filtro o una tubería de drenaje obstruidos, así como su doblez. Revise y limpie estas partes y vuelva a conectar la cortadora.

Una bomba obstruida o rota es otra causa de mal funcionamiento. Drene el agua a la fuerza, desconecte la bomba, límpiela o reemplácela por una nueva.

La siguiente razón por la que la lavadora no drena agua puede estar en la parte eléctrica: cualquier contacto está oxidado, el temporizador o el interruptor de nivel de agua está fuera de servicio. Todas estas áreas necesitan "sonar" y, si es necesario, reemplazar la parte dañada.

La lavadora salta y vibra violentamente

La primera razón por la que la lavadora comienza a caminar repentinamente por el apartamento es una fuerte sobrecarga. Retire algunos de los elementos del tambor y siga las instrucciones en el futuro. Si no hay muchas cosas, es posible que se hayan enredado y se hayan perdido en un bulto. Desenreda el nudo y carga la maquinilla de manera más uniforme.

Si la lavadora salta o vibra al centrifugar incluso con una pequeña cantidad de cosas, la razón puede ser una ruptura en el resorte que sostiene el tambor. Cuando reemplace el resorte, inspeccione cuidadosamente los contrapesos conectados al tanque con pernos. Es posible que los sujetadores estén sueltos y los pesos sueltos. Corrija la situación.

Ver también - Reemplazo de amortiguadores en una lavadora con sus propias manos.

La lavadora salta y vibra violentamente

Además, la máquina, que no está ajustada según el nivel, "empieza a bailar". Ajuste la posición de la lavadora usando los pies. Tienen pernos de ajuste. Si no son suficientes, simplemente coloque algunas hojas de cartón grueso en los lugares correctos.

Cómo prevenir roturas

Como puede ver, reparar lavadoras no es tan difícil. Pero, ¿es posible hacer que la lavadora se rompa lo menos posible? Resulta que puedes. Las averías más frecuentes de las lavadoras están asociadas precisamente con un funcionamiento incorrecto. Para que la unidad le sirva el mayor tiempo posible, debe seguir algunas reglas simples:

  • Estudie cuidadosamente las instrucciones y siga estrictamente todos sus puntos;
  • no sobrecargue la máquina;
  • use detergentes especiales que contengan un ablandador de agua;
  • una vez cada tres meses, ejecute el ciclo de lavado más largo sin ropa, pero con un descalcificador, esto ayudará a mantener los elementos calefactores en orden;
  • revise cuidadosamente todos los bolsillos en busca de artículos pequeños y escombros;
  • limpie regularmente los filtros en la entrada y salida del sistema;
  • instale un filtro de limpieza adicional, esto protegerá el sistema de la suciedad y los escombros;
  • después de cada lavado, deje la puerta entreabierta y seque el sello de goma;
  • compre e instale un estabilizador, ayudará a proteger la parte eléctrica de la máquina de las sobrecargas de energía.

Ver también:

33844 1

Un pensamiento sobre "Cómo reparar una lavadora usted mismo"

  1. Valery:

    Tenemos una lavadora. Hansa AWN510DR.
    Hace aproximadamente un mes, comenzó el problema, como en el video: https://youtu.be/H52u8RnLNdM

    En cualquier modo de lavado e incluso durante el centrifugado, el proceso finaliza y se drena el agua.
    Solo aparece la inscripción FIN, una señal triple, desagüe y la puerta se abre, todo, sin errores, como, la puerta está abierta, etc. No.

    Los maestros vinieron a nosotros: quienes sugirieron que había algo con la cerradura, pero nos aconsejaron que nos pusiéramos en contacto con otro, quien también vino a nosotros, vigiló el auto durante aproximadamente 3 horas, desmontó la cerradura y concluyó que es POSIBLE, pero no exactamente el problema en la cerradura.
    Cuando se lava a alta temperatura, el agua se calienta de manera estable. La manguera de desagüe se soltó en el baño, se elevó el nivel ... El problema no desapareció.
    El castillo, si se ordena, esperará un mes a un precio de alrededor de 2.5 mil. Y luego, no se sabe si el motivo está en él.

    ¿Que piensas?

Añadir un comentario

Como escoger

Reseñas

Refacción