casa Refacción Grandes electrodomésticos Cómo revisar y reparar el motor de una lavadora

Cómo revisar y reparar el motor de una lavadora

Puede haber muchas razones para la avería de una lavadora. Los más comunes son: errores cometidos por el consumidor durante el funcionamiento, carga incorrecta de ropa, detergentes de baja calidad para el lavado, defectos de fábrica durante la producción, agua del grifo demasiado dura, etc.

Cualquier elemento de un electrodoméstico puede fallar. Dependiendo de la gravedad del problema, es posible que se requiera tiempo de inactividad. reparación de lavadora, que se hace en casa de forma independiente. En casos más graves, deberá buscar la ayuda de un técnico profesional que pueda determinar la causa y realizar reparaciones complejas.

La parte más importante de una lavadora es el motor. Su tarea principal es hacer girar el tambor. Su avería puede provocar un problema grave, hasta el fallo de toda la lavadora.

Ver también - La lavadora está electrificada, ¿qué hacer?

Tipos de motores de lavadora

Las lavadoras automáticas que se encuentran actualmente en los hogares de los consumidores pueden tener uno de tres tipos de motores eléctricos:

  • Asincrónico, utilizado en modelos más antiguos. La estructura simple, que consta de un motor de arranque y un rotor, tiene un bajo costo y funciona silenciosamente. Pero debido a sus grandes dimensiones y baja eficiencia en las máquinas modernas, este motor no se utiliza;
  • Coleccionista, es este tipo el que se utiliza en la mayoría de los modelos modernos de máquinas. Transmisión por correa de rotación del motor al tambor. Comparado con el tipo anterior, tiene un tamaño más pequeño, alta velocidad de operación y es independiente de la frecuencia de la red eléctrica. Elementos estructurales básicos: motor de arranque, rotor, tacogenerador, escobillas eléctricas. Muy a menudo, puede reparar dicho motor usted mismo;
  • Motor sin escobillas o de accionamiento directo. Un ejemplo llamativo de lavadoras modernas con este tipo de motor es la gama LG. Conectado directamente al tambor, sin cinturón. Dicho motor es trifásico, el colector es multipolar y el rotor es un imán permanente. Tiene una estructura similar a la asincrónica, pero de menor tamaño, con alta eficiencia, de ahí el alto costo de tales dispositivos.

variedades de motores de lavadora

¿Cómo diagnosticar un motor eléctrico en casa?

Es más fácil verificar que el motor del conmutador funcione correctamente. Es más fácil de quitar en casa y se puede controlar sin el uso de costosos equipos profesionales.

En cuanto a los motores eléctricos con accionamiento directo, se necesita un sistema de control para su diagnóstico, y será necesario retirarlo junto con el tanque, ya que es parte integral del mismo. El estator está atornillado al bastidor de la propia lavadora, el rotor también tiene un soporte rígido, que en la mayoría de los casos no es plegable. La reparación de tales lavadoras se realiza con mayor frecuencia solo en centros de servicio.

¿Cómo comprobar un motor de accionamiento directo?

La mayoría de las veces, dicho motor se puede verificar solo analizando los errores generados en la pantalla o en el menú de servicio de la lavadora.Por el código de error que aparece en la pantalla, es posible detectar un circuito de giro, diagnosticar un corte de energía, falla de las escobillas.

Una revisión y reparación más compleja y profesional la realizan artesanos calificados que utilizan equipos especiales de laboratorio y de mesa.

Cómo comprobar un motor de accionamiento directo

¿Cómo comprobar un motor cepillado?

El motor más común utilizado en los modelos modernos de lavadoras. Puede comprobar el motor colector de la lavadora usted mismo en casa. Primero, se debe quitar el motor eléctrico del cuerpo de la máquina. Primero, desatornille la pared posterior o frontal de la caja (según el modelo de la lavadora). El motor en sí está ubicado debajo del tanque en la parte posterior y está sujeto al marco de metal con pernos o pernos. La conexión eléctrica está equipada a través de terminales que se desconectan fácilmente.

Una vez retirado el motor, es necesario realizar una conexión en serie del estator y el rotor, y aplicar una tensión de red de 220 W en los extremos. Es mejor si se suministra con balasto adicional. Puede usar un elemento calefactor ya que, lo principal es que la potencia del equipo con resistencia activa es de al menos 500W. Si, después de conectarse a la red, el motor gira y el autotransformador no se calienta mucho, en esta etapa es posible diagnosticar el funcionamiento normal del motor.

Las causas más comunes de avería del motor

  • Cepillos eléctricos averiados;
  • Rotura del devanado en el rotor y estator;
  • Laminillas colectoras.

Reemplazo de los cepillos eléctricos

Estos son cubos de grafito conductor con cables que rozan contra el colector.

La razón para reemplazar las escobillas del motor puede ser:

  • pérdida de la fuerza de rotación del tambor o parada completa;
  • ruido inusual durante el funcionamiento de la lavadora.

La causa más común de falla es la sobrecarga del tanque. Asimismo, los cepillos eléctricos se desgastan rápidamente al utilizar el centrifugado a máxima velocidad o por un cortocircuito en las vueltas del bobinado del motor eléctrico, problemas con la correa que conecta el motor al tambor, puede saltar de la polea o romperse.

Reemplazo de los cepillos eléctricos en el motor de la lavadora

Además, la inspección visual de las escobillas ayudará a comprender la necesidad de reemplazo. Si en el proceso de trabajo se encienden chispas o hay una capa negra en la superficie, las piezas deben cambiarse.

Por supuesto, este es un elemento de motor económico y las reparaciones se pueden hacer en casa. Es suficiente comprar un modelo adecuado de cepillos en una tienda especializada o centro de servicio. Lo principal es elegir y reemplace los cepillos en la lavadora, deben corresponder totalmente al tipo de motor y es mejor si es un juego original del fabricante de la propia lavadora.

Se requiere reemplazo de láminas

Esta es exactamente la parte del colector sobre la que se deslizan los cepillos eléctricos. A través de ellos, la corriente se transmite a través del devanado del rotor al motor. Las propias placas rara vez están sujetas a desgaste, la rotura del cordón en el bobinado en los lugares donde se unen las laminillas o su separación pueden convertirse en causa de rotura.

Esto sucede, en la mayoría de los casos, también debido a un funcionamiento incorrecto del dispositivo, por ejemplo, en una máquina de carga superior, el proceso de lavado se inició con las aletas del tambor abiertas o fallando el rodamiento.

Reemplazo de láminas en el motor de la lavadora.

Si la delaminación es pequeña, la reparación se realiza en una máquina especial, ranurando el colector. En casa, puede arreglárselas con un simple papel de lija fino. El principio es el mismo: las láminas se afilan, luego el espacio entre ellas se limpia cuidadosamente de polvo y virutas atrapadas.

Puede verificar el motor eléctrico en busca de este mal funcionamiento desplazando lentamente el rotor, si aparece un sonido característico, lo más probable es que la razón esté en las láminas.

Circuito abierto o cortocircuito en el devanado del rotor o del estator

Estas son las razones más comunes de la pérdida de potencia del motor o el cese total de su funcionamiento, que pueden ser el resultado de:

  • sobrecalentamiento de la carcasa del motor causado por cortocircuitos en el devanado.La temperatura normal no debe ser superior a 80 grados, si sube a 90 grados, el termostato se activa para detener el motor;
  • violación del aislamiento del devanado. En este caso, las reparaciones en el centro de servicio son inevitables. La mayoría de las veces, debe cambiar todo el motor. No se recomienda volver a hacer el bobinado en casa.

Circuito abierto o cortocircuito en el devanado del rotor o del estator

Un devanado abierto se puede detectar con un multímetro en el modo de medir la resistencia entre las laminillas. Norma 0,1-0,4 ohmios.

Una falla o un cortocircuito en el motor eléctrico de la lavadora puede causar un mal funcionamiento y falla de otras partes del dispositivo, por ejemplo, el aparato de comando (otra parte costosa de la máquina), el triac de potencia, el relé inverso. Como puede ver, las causas más comunes de averías son el incumplimiento del funcionamiento o la inestabilidad de la red eléctrica. Para aumentar la vida útil, se recomienda utilizar el dispositivo de acuerdo con las instrucciones y, para protegerlo contra sobretensiones, instale un difavtomat y conecte la lavadora solo a través de este dispositivo de protección.

Ver también:

41800 2

2 pensamientos sobre "Cómo revisar y reparar el motor de una lavadora"

  1. Nikolay:

    No es un comentario, sino una pregunta.
    La máquina drenó el agua y el centrifugado no comenzó. No había olor a quemado, ni ruido, nada, simplemente no se encendía y el F-21 no funcionaba bien, el motor estaba averiado. Si no comencé a girar (alta velocidad), entonces el final de los cepillos. Apagó el motor, sí, los cepillos están en la basura. reemplazado, pero la pantalla aún muestra la marca F-21 y la máquina no se inicia. ¿Cómo libero el candado?

    1. amaksil1:

      Hay información en Internet sobre cómo eliminar este error. Aún no tenemos este artículo. Sabemos con certeza que ella está limpiando

Añadir un comentario

Como escoger

Reseñas

Refacción