casa Reglas de funcionamiento Electrodomésticos empotrados Limpieza del horno de hidrólisis: ¿qué es?

Limpieza del horno de hidrólisis: ¿qué es?

La limpieza del horno de hidrólisis ocupa un lugar especial entre las diversas formas de eliminar la contaminación en hornos... En primer lugar, en comparación con otros métodos para tratar la suciedad en el horno, este método es el más rápido y menos costoso. A continuación, consideraremos qué es este método, cómo usarlo y qué tipos de limpieza por hidrólisis son.

¿Qué es la limpieza del horno de hidrólisis?

Las características de la limpieza del horno de hidrólisis, qué es y en qué se basa el proceso, se aclaran a partir del significado de la propia palabra "hidrólisis", que puede traducirse del griego como "descomposición por agua". Más precisamente, el vapor - agua en el horno, bajo la influencia de la temperatura, se convierte en vapor. El vapor, que actúa sobre la grasa y otros depósitos de lodo, los ablanda. Después de eso, es mucho más fácil sacarlos del interior del horno con una esponja o un paño. Un tipo de limpieza por hidrólisis puede considerarse el uso de un generador de vapor, que produce un chorro de vapor con una temperatura de aproximadamente 150 grados. El tratamiento superficial con chorro de vapor caliente facilita mucho la limpieza de la cocina.

Ver también:

Cómo iniciar la limpieza por hidrólisis

Para realizar la limpieza por hidrólisis del horno, debe:

  • Retire los corredores y bandejas del horno.
  • En los nuevos modelos de hornos eléctricos, en los que el diseño prevé la función de limpieza por hidrólisis, hay un hueco especial en la parte inferior que debe llenarse de agua. Sin embargo, puede colocar un recipiente esmaltado o una bandeja para hornear con agua adentro, porque limpiar el horno con vapor caliente se puede usar para casi todos los tipos de hornos, tanto a gas como eléctricos.
  • Encienda el horno, estableciendo la temperatura en el rango de 50-90 grados (el valor exacto se puede encontrar en el manual de instrucciones)
  • Espere de 3 a 40 minutos. Durante este tiempo, el vapor caliente interactuará con las partículas de suciedad y grasa. La grasa seca absorberá la humedad y comenzará a gotear por los lados del horno.
  • Desenchufe el horno y déjelo enfriar.
  • Luego termine de limpiar limpiando el interior del horno con un paño o una toallita. Lo mejor es utilizar agentes de limpieza no abrasivos.

Importante:

No use polvos de limpieza: pueden dañar el esmalte y la limpieza hidrolítica posterior puede provocar la aparición y el desarrollo de corrosión.

Para mejorar el efecto, puede usar geles especiales que se agregan al agua. Los fabricantes indican la lista de agentes recomendados, así como su concentración en las instrucciones de uso. Sin embargo, es posible aumentar la efectividad del vapor en las manchas de grasa utilizando métodos tradicionales, por ejemplo, agregando vinagre (en proporción a 2 partes de agua y 1 parte de vinagre), rodajas de limón o sal de mesa al agua.

Ver también - Cómo limpiar rápidamente el horno de depósitos de grasa y carbón

Variedades de limpieza por hidrólisis.

Los modelos modernos de hornos tienen opciones más avanzadas para la limpieza por hidrólisis de la superficie interior: las funciones Limpieza y Aqua Clean. En el primer caso, en lugar de agua, se usa un spray especial en lugar de vapor. El horno se calienta a 90 grados, después de lo cual es necesario abrir la puerta y con cuidado, para no quemarse, rociar todo dentro del horno con una botella rociadora. Cierre la puerta y espere otros 15 minutos, apague el horno y deje enfriar. Luego, recoja la grasa restante con una esponja o toalla de papel.

Aqua Clean te permite limpiar con vapor en modo suave, a baja temperatura, mientras que el horno no se calienta por encima de los 50 grados. Los hornos del segmento premium tienen programas especiales de hidrólisis. Permiten al usuario elegir de forma independiente el régimen de temperatura y la duración del proceso de limpieza.

Ventajas y desventajas del tratamiento de hidrólisis.

Los pros y los contras de la limpieza del horno de hidrólisis están asociados con el uso de vapor, lo que hace que el proceso sea muy económico. Además, no es necesario precalentar el horno a una temperatura alta, lo que ahorra electricidad y hace que esta opción de descontaminación sea aún más rentable. Cabe señalar que el proceso se puede llevar a cabo sin el uso de productos químicos.

Sin embargo, también hay una serie de deficiencias bastante graves:

  • En primer lugar, la limpieza por hidrólisis no se ajusta a la definición de "autolimpieza", porque para obtener el resultado final, tendrá que limpiar manualmente las superficies de la grasa dividida con vapor.
  • El vapor caliente es un ambiente bastante agresivo, por lo tanto, antes de realizar la limpieza por hidrólisis, debe leer las instrucciones, si el fabricante lo recomienda. El uso de revestimientos baratos y metales de baja calidad en hornos de gama baja puede provocar daños en la superficie, que con el tiempo conducirán a la oxidación.
  • La limpieza por hidrólisis es ineficaz cuando es necesario eliminar manchas rebeldes o difíciles. Con el tiempo, bajo la influencia de la temperatura, la grasa se seca y cambia de estructura, lo que complica enormemente la limpieza con vapor. Es posible que deba repetir el procedimiento varias veces: después de la limpieza por hidrólisis, elimine manualmente las manchas de grasa y luego repita la operación. Es más eficaz realizar la limpieza por hidrólisis inmediatamente después de la cocción, después de dejar que el horno se enfríe.

En comparación con otros métodos, catalíticos y pirolíticos, la limpieza del horno de hidrólisis es el menos efectivo y requiere más trabajo manual. Pero al mismo tiempo, es el más simple en términos de implementación técnica y el menos costoso, por lo que se usa activamente en modelos de los principales fabricantes de electrodomésticos, por ejemplo, Electrolux o Bosch.

Ver también:









3597 0

Añadir un comentario

Como escoger

Reseñas

Refacción