casa Como escoger Equipo de aire acondicionado Convector o calentador de infrarrojos: ¿cuál es mejor usar?

Convector o calentador de infrarrojos: ¿cuál es mejor usar?

Incluso antes del inicio del clima frío, comenzamos a pensar en la comodidad de nuestra estadía. Y si no hay esperanza para los sistemas de calefacción centralizados, miramos de cerca las fuentes de calor adicionales: calentadores. Pero, ¿cómo tomar la decisión correcta, porque recientemente las tiendas de electrodomésticos actualizan constantemente su surtido y nos ofrecen cada vez más modelos nuevos de calentadores modernos? Cada vez más a menudo, los consumidores comunes se ven atormentados por la pregunta, ¿cuál es mejor: un calentador de infrarrojos o un convector? Tanto uno como el otro dispositivo son ahora muy populares, se consideran bastante productivos y energéticamente eficientes. Bueno, intentemos comprender este problema y hacer una elección objetiva.

TOP 10 mejores calentadores con Aliexpress

Convectores: principio de funcionamiento, pros y contras

Para empezar, averigüemos qué es un convector. Este dispositivo funciona de acuerdo con el fenómeno físico más simple: la convección, durante la cual las masas de aire calentado se elevan al techo de la habitación y las frías o enfriadas se hunden más cerca del piso. Por lo tanto, el convector se coloca a una altura de 10-15 cm del piso, toma aire frío a través de aberturas inferiores especiales, lo calienta con un elemento calefactor o portador de calor y lo entrega a la habitación a través de la rejilla superior. Es decir, se produce constantemente una circulación de aire circular apenas perceptible en la habitación.

Según el tipo de dispositivo, los calentadores de convección son estacionarios y portátiles. Los fijos se montan en la pared, a poca altura del suelo. Móvil: equipado con pies o ruedas e instalado directamente en el suelo. Además, dicho modelo se puede transferir de una habitación a otra o llevarlo al campo o a una casa de campo. Los convectores son dispositivos bastante estrechos, pero dispositivos altos, sin embargo, cuando se montan en una pared, no ocupan mucho espacio y, cuando se instalan en el piso, están protegidos de manera confiable contra vuelcos.

Los más extendidos son los convectores eléctricos, ya que son sencillos y fáciles de usar. Con mayor frecuencia se compran como fuente adicional de calor para apartamentos, oficinas, pequeñas casas de campo. Pero en grandes casas privadas puede encontrar convectores estacionarios de gas o agua, que realizan con éxito un calentamiento completo y uniforme de todas las habitaciones conectadas al sistema.

Ver también - Elegir un calentador de pies eléctrico

Es conveniente cuando tiene la oportunidad de comprar un convector con todo tipo de actualizaciones: un termostato, un control remoto, un humidificador de aire incorporado, un temporizador, etc.

La lista de ventajas de los calentadores de convección es muy impresionante:

  • los convectores funcionan absolutamente en silencio;
  • este tipo de dispositivo es completamente ignífugo, incluso puede dejarse desatendido;
  • facilidad de instalación, montaje y funcionamiento;
  • alta eficiencia laboral;
  • consumo de electricidad bastante económico;
  • larga vida útil del dispositivo.

Pero también hay desventajas:

  • la convección puede provocar la circulación de polvo en la habitación;
  • no sentirá el calor en la habitación de inmediato;
  • el dispositivo es adecuado para calentar espacios cerrados donde se excluyen corrientes de aire;
  • es necesario tener en cuenta las dimensiones del dispositivo: aunque los convectores son delgados, son lo suficientemente anchos y altos.

Además, si necesita mover el convector calentado de una habitación a otra, debe hacerlo con cuidado. Por supuesto, la parte de calentamiento está protegida por la carcasa, pero también se calienta de manera impresionante.

Ver también - Elegir un calentador que no queme oxígeno.

Calentadores infrarrojos: cómo funcionan, pros y contras

Continuamos comparando fuentes adicionales de calor en la casa y conozcamos más sobre los calentadores infrarrojos.

El principio de funcionamiento de este dispositivo repite el mecanismo por el cual el sol calienta la Tierra. Los rayos del sol no calientan el aire, sino que atraviesan la atmósfera y calientan el suelo y el agua, que, a su vez, emiten calor al aire. Un calentador de infrarrojos doméstico funciona exactamente de la misma manera. Los rayos invisibles para el ojo humano calientan los objetos y a una persona en la habitación y luego, debido a la transferencia de calor, toda la habitación se calienta. Al mismo tiempo, la circulación de masas de aire en la habitación es extremadamente insignificante, no hay caídas de temperatura, puede crear calefacción local o puntual, instalar un calentador en una terraza abierta o veranda.

Ver también - 12 mejores calentadores infrarrojos según los compradores

Los modelos de calentadores infrarrojos constan de un emisor y un reflector. El elemento calefactor está protegido por una rejilla para evitar quemaduras. Los calentadores infrarrojos, como los convectores, son de tipo estacionario y portátiles. Pero, a diferencia de los convectores, un dispositivo de infrarrojos se puede colgar tanto en la pared como en el techo. Los calentadores de infrarrojos de pie se pueden mover fácilmente, pero con cuidado, se pueden reorganizar de un lugar a otro o llevarlos con usted al campo. Además, las dimensiones de dichos calentadores son algo más pequeñas que las de los modelos de convectores. Cuando se enciende, inmediatamente sentirá el calor que permanecerá en la habitación durante algún tiempo incluso después de apagar el dispositivo.

Ventajas de un dispositivo de infrarrojos:

  • calentamiento rápido de la habitación;
  • tamaño compacto;
  • trabajo silencioso;
  • la posibilidad de utilizar en espacios abiertos, la creación de calefacción puntual;
  • larga vida útil;
  • facilidad de montaje, instalación y uso;
  • alta productividad y eficiencia energética.

Pero, como cualquier técnica, un calentador de infrarrojos no está exento de inconvenientes:

  • no deje el dispositivo desatendido durante mucho tiempo;
  • calentar la habitación, aunque se siente de inmediato, todavía no es uniforme;
  • mayor costo en comparación con los radiadores convectores.

Ver también - ¿Cuál es el mejor convector o calentador de ventilador?

TOP 10 mejores calentadores con Aliexpress

conclusiones

Como puede ver por sí mismo, es imposible decidir definitivamente qué calentador es mejor: infrarrojo o convector. Tanto el primer como el segundo dispositivo tienen una serie de ventajas convincentes y pueden revelar plenamente su potencial en determinadas condiciones. Sin embargo, si se compara, recomendamos usar dispositivos convectores como una fuente adicional de calor en espacios cerrados, y calentadores infrarrojos para usar si es necesario crear una zona de calefacción local o calefacción en habitaciones a menudo ventiladas, así como en terrazas, cenadores, abiertos gradas. Bueno, ¡depende de ti elegir qué comprar!

Ver también - Los calentadores infrarrojos son dañinos o no









5759 0

Añadir un comentario

Como escoger

Reseñas

Refacción